miércoles, 25 de mayo de 2011

Sistema visual.

Visión: visión es el proceso por el que se descubre a partir de imágenes que es lo está presente en el mundo y dónde está.
Sistema visual: Es la parte del sistema nervioso que permite que veamos. Interpreta la información de luz visible para construir una representación de lo que nos rodea. El sistema visual tiene la tarea compleja de construir un mundo tridimensional de una proyección de dos dimensiones de ese mundo.
Deficiencia visual: Todo aquel sujeto que posee una alteración, tanto en el funcionamiento como en la estructura de los ojos. La deficiencia visual requiere adaptaciones de los métodos de aprendizaje, así como el uso de materiales específicos, y fortalecer el aprendizaje ambiental.
Partes del ojo:
·         Conjuntiva: Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado. Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.

·         Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva. Suele ocurrir por resfrío o ataques alérgicos. No es una enfermedad grave y generalmente no afecta a la visión, excepto en los casos de producción muy abundante de pus que puede llegar a cubrir la córnea modificando su capacidad de refracción.

·         Iris: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo. La pupila, una abertura que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.

·         Cristalino: se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, proceso que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por pequeños músculos ciliares que lo hacen más curvo para poder enfocar los objetos cercanos y lo achatan para poder enfocar los objetos distantes. La formación de cataratas hace que el cristalino se vuelva opaco, determinando así una visión borrosa y la disminución de la percepción del color.

·         Catarata: Es una opacidad del cristalino suficientemente densa que disminuye la visión.

Presbicia: Pérdida progresiva, relacionada con la edad, del poder de enfoque del cristalino que ocasiona hipermetropía.
Córnea: Es la porción más anterior del ojo, situada en el mismo centro, que actúa como la primera lente que debe atravesar la luz. Su principal característica es la transparencia, indispensable para sus funciones.
·         Alergias corneales: La alergia es provocada por un sistema inmunitario altamente sensible lo cual induce una respuesta inmunitaria equivocada. Este sistema reacciona ante sustancias alérgenos que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.
·         Úlceras cornéales: suelen ser causadas, principalmente, por una infección por bacterias, virus, hongos o amebas. Existen además otras causas, entre las que se cuentan las lesiones provocadas por rasguños o cuerpos extraños,  enfermedad ocular alérgica severa y diversos trastornos inflamatorios.
·         Distrofias de la cornea: Las más frecuentes suelen ser epiteliales, del estroma, endoteliales o combinadas. La distrofia más frecuente es el queratocono.
·         Edema corneal: significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano, incluida la cornea.
Neovascularización de la cornea: La cornea es un tejido carente de vasos sanguíneos. Cuando estos invaden la cornea siempre es por causa de alteraciones o patologías cornéales.
Opacidad corneal: La opacidad corneal es un desorden de la cornea, una infección, lesión o inflamación del ojo son las causas más comunes de opacidad corneal.
Ojo seco: es  una  enfermedad  producida  por  alteraciones  en  la  secreción lagrimal. Sus síntomas  son  sequedad  ocular,  enrojecimiento,  picazón,  ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo y cansancio ocular.
Queratitis: son procesos inflamatorios que afectan a la córnea. Las queratitis pueden ser superficiales o profundas, dependiendo principalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo.
Queratocono: es una alteración de la estructura corneal en la cual se desarrolla un crecimiento anormal de la cornea.
Esclerótica: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo
Coroides: es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra detrás de la retina a la que le proporciona oxígeno y otros nutrientes.
Uveítis: Inflamación del tracto uveal que involucra el iris, el cuerpo ciliar y la coroides del ojo.
Retina: es la túnica delgada de múltiples capas que se encuentra en la parte posterior del ojo y funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino proyectan imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que distingue el detalle en el centro del campo visual.
El nervio óptico: está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Trabaja en coordinación con el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o de patrones.
·         Atrofia del nervio óptico
Hay muchas causas de atrofia óptica, la causa más común es la insuficiencia en el flujo sanguíneo, denominada neuropatía óptica isquémica, la cual afecta con mayor frecuencia a los ancianos. El nervio óptico también puede resultar dañado a causa de un shock, diversas sustancias tóxicas, radiación y traumatismo.
Humor vítreo: Es un gel transparente que está contenido en la cavidad vítrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar, y por detrás por la retina. Constituye el volumen más amplio del ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la forma del globo ocular.
Hipermetropía: Es un error en el enfoque visual que ocasiona dificultad para ver objetos cercanos.
Miopía: Error de enfoque visual que causa dificultad para ver objetos distantes. Con este trastorno, los objetos que están cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos.
*Aprendizaje táctil
Lentes de contacto: se han convertido en una alternativa real a las gafas tradicionales y una solución más económica que la cirugía refractiva. Se colocan sobre la capa lagrimal que recubre el ojo para la corrección de sus errores refractivos, sus deformaciones u otros problemas de la córnea.
La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo: es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.
·         Oftalmoscopia directa: técnica sencilla en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio monocular.
·         Oftalmoscopia indirecta: técnica en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio binocular y de una fuente de luz externa.
·         Oftalmoscopia indirecta con lámpara de hendidura: técnica compleja en la cual la exploración ocular se realiza mediante el empleo de una lámpara de hendidura.

Daltonismo: Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual. La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario