sábado, 28 de mayo de 2011

PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN

  • BARRERA: Son obstáculos, trabas o impedimentos que dificultan o limitan la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada temporal o permanentemente su capacidad de relacionarse con el entorno; en nuestro ámbito de estudio, mediante la audición, la visión o ambos sentidos y la falta de ininteligibilidad de la lengua oral.
  • BARRERA DE COMUNICACIÓN: Son aquella que impiden expresar o recibir mensajes a través de códigos y sistemas de comunicación sean o no de masas; como entre otros la lengua oral, la televisión, la radio, el teléfono, cualquier señal de tipo acústico o visual.
  • PRODUCTOS DE APOYO: Según la norma UNE-EN-ISO 9999 se define producto de apoyo, como cualquier producto (incluye dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
  • CEAPAT: Tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
  • PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN: Son todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral. También podemos considerar a otros soportes no tecnológicos que sirvan para que las personas se comuniquen.
·        PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN, PARA ACCEDER A SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SIMBÓLICOS:
o   CAJETINES PARA CALENDARIOS: Son estanterías con divisiones que sirven para introducir un objeto que la persona identifica con el tramo horario que ocupa. También en vitrinas.
o   CLASIFICADORES VERTICALES PARA CALENDARIOS: Si es necesario realizar una clasificación vertical del transcurso de las actividades diarias.
o   ARCO DE COMUNICACIÓN O ESTIMULACIÓN: Son soportes para que el niñ@ pueda manipular objetos o señalar visualmente.
o   TABLEROS DE COMUNICACIÓN: Recogen y organizan el sistema gráfico utilizado por la persona:
-CUADERNOS, si puede pasar hojas con facilidad
-HULES: son soportes plásticos que preservan de la humedad y de las manchas. Están serigrafiados según la necesidad de la persona.
-CUADRO ETRAN: Son soportes trasparentes que se colocan delante de la persona, para la señalización con la mirada.
-PANELES ESPECIALES: Dependiendo del entorno se trabajará sobre el vocabulario necesario y será un soporte adecuado.
-PANELES DE PARED EN TALLERES O SALA ESPECIALES: Soportes con mensajes más habituales en espacios en los que no se puede tener el tablero de comunicación.

  • PRODUCTOS DE APOYO PARA LA SEÑALIZACIÓN DIRECTA: son utensilios que se utilizan para señalar, cuando no se puede utilizar alguna parte del cuerpo o la mirada. Se colocan en la cabeza, mano o boca, generalmente.
o   Licornios, Linternas, Punzones de boca….
  • PULSADORES Y CONMUTADORES: Son dispositivos externos que sirven para accionar cualquier aparato. Se conectan a juguetes, ordenadores, aparatos, electrodomésticos, comunicadores....
  • COMUNICADORES MECÁNICOS Y/O ELECTRÓNICOS: Son aparatos sencillos que contienen mensajes, figuras, pictogramas, etc, pueden ser accionados de manera directa o mediante un conmutador y funciona por barrido.
  • COMUNICADORES CON VOZ DIGITALIZADA O SINTÉTICA: Presentan muchas ventajas :
o   La persona dispones de una “voz”
o   El efecto en el interlocutor es de mayor atención y sirve de reclamo
o   No exige que el receptor este mirando al panel
o   Socialmente es más integrador
Comunicadores con voz digitalizada: Big Mack, Voicemate, Speak easy y Chatbox.
Coomunicadore con voz sintetizada: Light writer.
  • PRODUCTOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS: Están dirigidas a cubrir la información sonora por otro sistema alternativo basado en la luz, la imagen o la vibración. La mayoría de los productos de apoyo y dispositivos para personas sordociegas tendrán el tacto como canal fundamental sobre el que basarán su desarrollo.
  • PRODUCTOS DE APOYO PARA LA AUDICIÓN:
o   AUDIFONOS: Prótesis, aparatos electrónicos, que pretenden potenciar los restos auditivos. Se colocan sobre el pabellón auditivo o dentro del canal del oído externo.
o   SISTEMAS COLECTIVOS DE TRANSMISIÓN DEL SONIDO: son ayudas que facilitan escuchar con más claridad la televisión, el aparato de música, el ordenador o la radio.
-      Auriculares, equipos FM, altavoces, micrófonos, amplificadores, unidades de conexión para radio y televisión.
-      Bucle magnético: Son amplificadores de sonido y BM (bucle magnético) diseñado para ser utilizados en áreas desde 250 a 1.200 metros cuadrados (teatros, cines, etc..
o   IMPLANTES COCLEARES: Es una ayuda que se coloca en el órgano de Corti, estimulando el nervio auditivo y enviando señales sonoras al cerebro.
·         SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA:
o   TELÉFONOS DE TEXTO: Se trata de un dispositivo que transmite texto a través de la línea telefónica. El usuario se comunica a través de un teclado alfanumérico y avisos luminosos.
o   TELEFONÍA MOVIL: Teléfonos específicos para el colectivo, a través de convenios con las empresas.
·         PRODUCTOS DE APOYO PARA LA VIDA COTIDIANA PARA LAS PERSONAS SORDAS:
o   DESPERTADORES: Adaptados con luz y vibraciones
o   FAX: Emite mensajes cortos y claros.
o   AVISADORES LUMINOSOS: Identifican diferentes fuentes de sonidos del hogar: timbre de la puerta, teléfono, llanto del bebe.
o   SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE SONIDOS: Son las herramientas o instrumentos para escuchar con mayor claridad la televisión, la música…
o   TELEVISIÓN ACCESIBLE: Subtítulos y programas emitidos en lengua de signos.
·         PRODUCTO DE APOYO Y TIC:
o   VIDEO CONFERENCIA: Permite la comunicación simultánea de audio y vídeo entre emisor y receptor.
o   VIDEO INTERPRETACIÓN: En lengua de signos española permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.
o   VIDEOTELÉFONO
·        PRODUCTO DE APOYO PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES:
o   TIFLOTECNOLOGÍA: Es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.
o   PRODUCTO DE APOYO A TRAVES DE LA VISTA: Teniendo en cuenta el aprovechamiento de los restos funcionales de visión.
-      Lupas
-      Telescopios
-      Microscopios
-      Macrocaracteres
o   PRODUCTOS DE APOYO PARA LA LECTURA
-      Braille´s speak o Braille hablado: son los libros hablados, pueden tener también salida en Braille.
-      La escritura a máquina a través de la Maquina Perkins: Puede leerse inmediatamente
-      Materiales para acceder a la lecto-escritura y al cálculo: cuadernos de prelectura en Braille, cuentos con dibujos táctiles, calculadoras electrónicas con voz sintética.
o   PRODUCTO DE APOYO A TRAVES DEL OIDO
-      Semáforos con señales acústicas
-      Audio libros
-      Ayudas con voz sintetizada
o   PRODUCTO DE APOYO A TRAVES DEL TACTO:
-      Materiales para la orientación, movilidad y AVD: bastones, brújulas, perro guía …
o   ACCESO A LOS TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
-      La entrada de datos puede ser mediante un teclado ordinario con identificaciones de letras o por medio de un teclado en Braille.
-      La salida de la información: a través de la pantalla
ü  Programas de ampliación de caracteres
ü  Salida de voz
ü  Salida en Braille
o   RECONOCIMIENTO OPTICO DE CARACTERES
-      Telelupas: permite la ampliación de hasta 16 caracteres
-      Optacón y optacón parlante: Es una pequeña cámara que al deslizarse en un texto en tinta es capaz de reproducir la letra que detecta en un tablero complementario.
·        PRODUCTO DE APOYO PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA
o   El sistema puzle: conjunto de aparatos que se pueden combinar, permite conocer los sonidos producidos en distintas partes de la vivienda.
o   Tactum GNTransistor: Conjunto de aparatos que avisan del sonido al receptor que lleva la persona con forma de reloj en su muñeca
  • DISEÑO UNIVERSAL es el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial. Los principios del diseño Universal son:
-      Igualdad de uso: fácil de usar para todas las personas
-      Flexibilidad: El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
-      Simple e intuitivo: fácil de entender
-      Información fácil de percibir. Debe ser capaz de intercambiar información con el usuario
-      Tolerante a errores: Debe minimizar las acciones accidentales
-      Escaso esfuerzo físico: Debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible
-      Dimensiones apropiadas: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso
  • CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación: Es una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como misión desarrollar la Sociedad de la información, actuando como asesor, difusor, promotor, dinamizador, implantador y aglutinador de iniciativas relacionadas con las Tecnologías de la información y la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario