miércoles, 25 de mayo de 2011

Sistema Nervioso.

  • SISTEMA NERVIOSO: Es el encargado de coordinar todas las tareas y regular todas las funciones de los diferentes órganos del sistema humano. Está compuesto por órganos constituidos por: Células nerviosas (neuronas), sinapsis (conexiones entre esas neuronas), mensajeros químicos que hacen posible la conexión entre neuronas (neurotransmisores) e impulsos eléctricos a través de la neurona. El sistema nervioso se divide en central (SNC) y periférico (SNP).
    • NEURONA: es la célula básica y fundamental del sistema nervioso.  Existen varios tipos de neuronas: neuronas sensitivas, neuronas motoras, inter neuronas
    La neurona se compone de:
    o   El cuerpo celular: que posee un núcleo (también llameo materia gris) que contiene la información genética que determina la función de la célula, en el ADN.
    o   Las Dentritas: que son las prolongaciones del cuerpo celular. Son la vía de entrada de la información, y están ramificadas.
    o   El Axón: prolongación cilíndrica de la célula nerviosa (neurona) que conduce la información del núcleo en forma de impulso eléctrico.


    o   Mielina: sustancia que permite la conducción de las señales eléctricas a lo largo del nervio.


    o   SINAPSIS: Las neuronas no están unidas entre sí, así que para que se transmita el impulso nervioso de los botones sinápticos desde una neurona hasta las dentritas de otra neurona es necesario algún mecanismo que las conecte entre sí, este mecanismo se llama sinapsis.


    • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
    ·        EL ENCÉFALO Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral 
    •  EL CEREBRO: Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas, asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. Está dividido en dos zonas denominadas hemisferios, derecho e izquierdo, que están conectados entre sí por haces de fibras nerviosas conocidas como cuerpo calloso. El cerebro consta en ambos hemisferios, de tálamo, hipotálamo, hipocampo, sistema límbico, ganglios basales y corteza cerebral   
    •  Tálamo: recibe información de las neuronas sensoriales procedentes de la vista, oído, gusto y tacto. Actúa como filtro de los estímulos sensoriales
    • Hipotálamo: Se encuentra debajo del tálamo y cumple funciones de mantenimiento corporal, tales como la ingestión de sólidos y líquidos, la temperatura corporal, la presión sanguínea, la conducta sexual, entre otras
    • Hipocampo: controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general
    •  Sistema límbico: Está vinculado a la memoria, las emociones y a la motivación, situado dentro del encéfalo
    • Ganglios basales: Son un conjunto de núcleos que reciben la información de la corteza cerebral y están implicados en  la coordinación de funciones motoras complejas.
    • Corteza cerebral o córtex: Lleva a cabo el procesamiento cognitivo complejo. Es el responsable de las funciones superiores, especialmente desarrolladas en el ser humano: el lenguaje, el aprendizaje, la creatividad, la voluntad y el pensamiento. En la corteza de cada uno de los hemisferios presenta cuatro áreas o lobulos. El frontal, el parietal y el occipital, en función de los huesos del cráneo que lo recubren.
      • Lóbulo occipital: En él se reciben y analizan las informaciones visuales.
      •  Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.
      •   Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos, es llamada corteza motora. También están relacionados con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área.
      • Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.
LAS LOCALIZACIONES CEREBRALES MÁS IMPORTANTES: 
    • El área motora primaria: Esta situada en lóbulo frontal, en la zona prerrolandica. Se origina la movilidad de los músculos de la mitad contra lateral del cuerpo, incluidos los movimientos de la laringe lengua boca, etc. 
    •  El área promotora: Su localización es anterior al área motora primaria, su función es la automatización con un solo impulso nervioso. 
    •  El área motora del habla: Realiza automatismos del lenguaje enlazar silabas para formar palabras. Esta área se conecta, a través del tálamo con el sistema limbito y anticipando la auto movilización de la fluidez verbal. Una lesión en esta zona produce dificultad para hablar con facilidad.
    •  Zona orbito frontal: Llegan a los impulsos del sistema límbico e inhiben el proceso de automatización del área motora del habla.
    •  Área prefrontal: Esta conectada con el sistema límbico y envía impulsos hacia el área de broca para integrar respuestas complejas y dar coherencia al discurso.
    •   La circunvolución angular: Esta situada en el lóbulo parietal y unida al lóbulo temporal del pliegue curvo son áreas del conocimiento.
    • El área de recepción auditiva primaria: Se encuentra en la parte superior del lóbulo temporal. Se reciben los impulsos auditivos desde el cuerpo geniculado provenientes del oído interno. Los sonidos procedentes del habla son discriminados de diferente forma. Una lesión en esta área origina una incapacidad para comprender el lenguaje, tanto hablado como escrito.
    • El área de asociación auditiva: Se localiza en la circunvolución transversal del lóbulo temporal. Su función es la interpretación y la asociación de los sonidos.
    •  PLASTICIDAD CEREBRAL: La plasticidad neuronal o cerebral es una adaptación que experimenta el sistema nervioso, ante cambios en su medio externo e interno; es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.
  •    CEREBELO: El cerebelo está situado tras el bulbo y la   protuberancia, detrás del tronco cerebral. Ejerce una importante acción reguladora del movimiento y la actividad muscular. Las diferentes partes de este órgano son: el paleocerebelo, el neocerebelo, el arquicerebelo. 
  •  TRONCO CEREBRAL O ENCEFÁLICO: Es el área intermedia entre el cerebro y la médula espinal Controla la actividad motora a través de los núcleos craneales y de las fibras que ascienden y descienden de la médula espinal y se ponen en contacto con neuronas de la misma. Se divide en:
  • o    Mesencéfalo o cerebro medio: Parte superior del tronco formada por dos cordones blancos que unen el cerebro y la protuberancia. Lo forma parte de la sustancia negra donde se produce la dopamina suficiente para el control del movimiento.
    o            Protuberancia: Es el puente entre un hemisferio cerebral y el otro, y se sitúa entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, enfrente del cerebro. Conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales a través de una compleja red de fibras nerviosas blancas transversales entrelazadas.
    o   Bulbo raquídeo: está situado en la parte inferior del tronco cerebral y une la protuberancia con la médula espinal. Constituye una extensión de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula las funciones involuntarias vitales como la digestión, el funcionamiento del corazón o la respiración.

    • LA MÉDULA ESPINAL: Es un cordón nervioso blanco y cilíndrico que se encuentra dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios raquídeos, la corriente nerviosa que conduce hasta el cerebro las sensaciones, y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos
    o   Los nervios raquídeos nacen a lo largo de la médula espinal y se ramifican por todas las partes del cuerpo. Están constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Son nervios que al tener  células sensitivas y células motoras cumplen funciones sensitivas y motoras. Los nervios raquídeos carecen de sinapsis. Se les nombra de acuerdo con la región de la columna vertebral donde estén ubicados una vez abandonado el raquis:
    o    Plexo Cervical  (8 pares de nervios cervicales) La función de los 4 primeros pares cervicales (plexo cervical) es motricidad y sensibilidad del cuello y diafragma. La función de los 4 últimos y 1er dorsal es la motricidad y sensibilidad de los miembros superiores.
    o   Plexo Dorsal (12 pares dorsales) La función de los pares dorsales consiste en la motricidad y sensibilidad del tórax.
    o    Plexo Lumbar (5 pares lumbares), Su función consiste en la motricidad y sensibilidad de la pared abdominal y de los muslos.
    o    Plexo Sacro (5 pares) Nervios coccígeos (1 par): La función de los pares sacros representa la motricidad y sensibilidad de los miembros inferiores y del suelo de la pelvis.
    o   Nervios coccígeos (1 par): Su función consiste en la sensibilidad de la región coccígea.

    • SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: El sistema nervioso periférico está constituido por un conjunto de nervios y ganglios nerviosos que conectan el sistema nervioso central con todas las partes del cuerpo. Podemos hacer una división en función de la zona del sistema nervioso central de la que salen:
    o   Nervios craneales: Son 12 pares que salen del encéfalo y por ellos viajan los estímulos sensitivos (ojos, oídos, nariz y lengua), además de los músculos faciales. Sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
    o   Nervios raquídeos o espinales: Son 31 pares y están constituidos por fibras nerviosas, motrices y sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales y se reparten por todo el cuerpo.
    • Sistema nervioso somático: Es el conjunto de nervios que transmiten información sensorial  y motora (parte consciente). Es la parte de sistema nervioso periférico asociado al control  voluntario de los movimientos del cuerpo con la acción de músculos esqueléticos y son los responsables de enviar las señales del cerebro para la contracción del músculo. También es responsable de la recepción de estímulos externos, que ayuda a la subsistencia del cuerpo en contacto con sus alrededores (tacto, oído y vista).El sistema incluye neuronas conectadas con músculos, piel y órganos del sentido
    ·        Sistema nervioso autónomo: Es el conjunto de nervios que transmiten información a los órganos de forma inconsciente. Su misión es regular la función de los órganos del cuerpo según su actividad. Se puede agrupar en dos sistemas funcionales:
    o   Sistema simpático: Es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés, por ejemplo el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, aumento de la respiración.
    o   Sistema parasimpático: El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan,  facilita la digestión de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario