miércoles, 25 de mayo de 2011

Principales Sistemas Aumentativos de Comunicación I Y II.

                        
  • LOS SAAC (Para personas con deficiencias visuales): son aquellos que le van a permitir a la persona participar activamente en la interacción social, propiciando su integración y adaptación social.
  • SISTEMA BRAILLE: es un sistema de lecto-escritura táctil para personas ciegas. Será alternativo para la comunicación en lenguaje escrito, acceso a la lecto-escritura.
  • MÉTODO BRAILLE: es un código convencional formado por combinaciones de puntos en relieve, agrupados en cédulas, que expresan letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos y musicales. Tanto la lectura como la escritura se realizan letra a letra.
o   Signo generador: los diferentes caracteres parten de la ausencia o presencia de los distintos puntos en un signo generador. Cada celda se identifica con un número.

·        LECTURA EN BRAILLE:
o  Unimanual: lectura con una sola mano, habitualmente dedo índice y/o corazón.
o   Bimanual:
A. Los dos dedos índices juntos empiezan en la 1ª línea, la recorren juntos y al llegar al final, retroceden hasta la mitad, bajan de reglón y comienzan el siguiente reglón.
B. Los dos índices inician la lectura, a la mitad de la línea la mano derecha finaliza la lectura y la izquierda baja de reglón y espera en el inicio de la línea a la mano derecha.
  • ESCRITURA EN BRAILLE (A MANO):
o   La pauta: es una plancha metálica o de plástico que presenta en una cara surcos horizontales y paralelos. Sobre la pauta está superpuesto un bastidor o marco; sobre el se desliza una lámina denominada rejilla que contiene dos o tres renglones de cajetines, en cada uno de los cuales se puede escribir un elemento braille.
o   El punzón: es el instrumento para perforar el papel generando los caracteres Braille. Se adapta a la forma de la mano. Suele acompañarse de otra herramienta que puede borrar la perforación en caso de error.
o   Rotuladora en Braille DYMO: semejante a una DYMO en tinta, tiene una ruleta con caracteres Braille y tinta del abecedario, signos ortográficos, etc.
·        ESCRITURA A MÁQUINA:
Perkins: es la máquina más utilizada y comercializada. Contiene 6 teclas (una para uno de los puntos del signo generador Braille), una espaciadora, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. Las teclas pueden pulsarse por separado o bien simultáneamente.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS NO VOCALES:
o   Sistema Bliss: los símbolos están creados sobre cuadrículas fijas y están formados por círculos, cuadrados, triángulos, líneas horizontales y verticales. La distribución será según la clave Fitzgerald. Los símbolos Bliss van acompañados de la palabra que simboliza el significado.
-Pictográficos: son muy similares a lo que quieren representar.
-Ideográficos: sugieren una idea o concepto.
-Arbitrarios: expresan significados convencionales, sin relación con lo que representan.          
-Compuestos: agrupación de varios símbolos para expresar un nuevo significado.
-Indicadores: se colocan encima del símbolo Bliss.
-Localizadores o señalizadores: es una punta de flecha que señala detalles de un símbolo y se coloca.
·        SPC: Fue diseñado en 1981 por Roxana Mayer Johnson. Es un sistema de comunicación no oral, basado en símbolos pictográficos en su gran mayoría, con algunos ideográficos, números y palabras. Existen unos 3000 símbolos aceptados por la comunidad educativa. Se adecua a la lengua utilizada por el usuario/a.
·        Sistema PIC: los pictogramas son dibujados en blanco sobre fondo negro y son más iconográficos que el SPC. Existen en torno a 1100 pictogramas. Muy indicado cuando la persona tiene dificultades visuales y precisa un gran contraste entre figura/fondo.
·        Sistema Minspeak: Creado por Cariston y James. Esta basado en los jeroglificos. Diseñado para ser trabajado a través de los comunicadores de voz: Alpha Talker, Light Talker, Touch Talker, Delta Talker, entre otros. Es un sistema de representación del lenguaje que utiliza iconos de significados múltiples en secuencias, para codificar los pensamientos y los mensajes. (Taylor, 1993).          
·        Sistema Rebus: Se utiliza en combinación con el Widgit. El objetivo es desarrollar la lecto-escritura y potenciar la comunicación. Los pictogramas representan objetos acciones y atributos.
·        WIDGIT: Utiliza símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. Tienen una estructura esquemática e indicadores gramaticales.                               
     

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