martes, 31 de mayo de 2011

Las NTIC Al Servicio De La Comunicación Y De Los Sistemas Aumentativos De Comunicación

LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR
·         BOARD MAKER: es una herramienta para la comunicación y la educación, que dispone de más de 3.000 símbolos (SPC), es una base de datos gráficas.
Está diseñado para aumentar y mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje, para alumnos de todos los niveles.
Incluye más de 100 plantillas para crear listados hojas de trabajo, juegos a medidas, actividades, etc.

·         COMUNICACIÓN AUMENTATIVA, RECOGE TAMBIÉN AL DE ALTERNATIVA: Se entiende como Comunicación Aumentativa “cualquier forma de comunicación distinta al habla  y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. La palabra aumentativa subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tienen un doble objetivo a saber: “promover apoyar el habla y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar. (Von Tetzchner, S. Y Martinsen, H 1993)

·         ISAAC: La Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Es una organización dedicada al desarrollo del campo de la CAA. Se fundó en 1983 en EEUU y en la actualidad cuenta con 2900 socios en más de 50 países, La sociedad está formada por , logopedas, maestros, psicólogos pedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, informáticos, médicos, etc. Como también de investigadores, usuarios, familiares y empresas relacionadas con las ayudas técnicas para la comunicación. Es una organización no gubernamental con carácter consultivo especial con el Consejo Económico y social de las Naciones Unidas.

·         ESAAC: Es una Sociedad para el desarrollo de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos de ámbito español, que ofrece la posibilidad de unir a todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con la CAA. Esta sociedad está formada por un grupo muy heterogéneo, de personas en el que se encuentran usuarios, educadores, logopedas, psicólogos, ingenieros, trabajadores sociales, maestros, familiares, terapeutas ocupacionales, etc.

Su misión es reivindicar y promover el derecho de las personas con necesidades especiales de comunicación, a disponer de sistemas alternativos o aumentativos para comunicarse (SAAC) y a que sean reconocidos como medios para el desarrollo personal, la participación social y el ejercicio de la ciudadanía plena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario