miércoles, 25 de mayo de 2011

Introducción a los sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación

Sistemas de comunicación aumentativa (CA): conjuntos organizados de elementos. El aspecto comunicativo es lo fundamental de estos sistemas, ya que el objetivo prioritario es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicarse.
·         Sistemas aumentativos: se refieren más al habla que al lenguaje. De alguna manera el habla existe en la persona, pero no es suficiente para establecer una comunicación funcional.

·         Sistemas alternativos: se refieren más al lenguaje que al habla. Sería el uso de una lengua no oral, que en muchos casos sustituya a la oral.

Los sistemas aumentativos-alternativos de Comunicación (SAAC): son ayudas y medios técnicos dirigidos a personas que presentan dificultades en la comunicación. Son compatibles con otros aspectos de la vida del/a individuo/a, permite comunicar con todo tipo de interlocutores, son utilizables en todo tipo de entornos, y permiten y apoyan el desarrollo y crecimiento del individuo/a.
Usuarias/os de un SAAC:
·         Personas que han podido desarrollar un buen nivel de lenguaje, pero cuya expresión oral no es inteligible. Ejemplo: algunos sordos/as profundos.
·         Personas sin impedimentos a nivel fonoarticulatorio, pero que no han podido desarrollar un buen sistema lingüístico. Ejemplo: personas con discapacidad intelectual profunda.
·         Personas afectadas tanto a nivel de lenguaje como de habla. Ejemplo: por plurideficiencias.

Clasificación de los SAAC:
A. Según la capacidad de la persona para comunicar de manera autónoma:

·         Comunicación dependiente: se precisa la ayuda de una persona que interpreta los mensajes producidos por el usuario/a, mediante plafones de comunicación, etc.

·         Comunicación independiente: aquella producida en su totalidad por la persona emisora del mensaje, pudiendo hacer uso de ayudas técnicas como máquinas de escribir, ordenadores, etc.


B. Según la necesidad o no de soportes físicos, ajenos al propio sujeto:

·         Con ayuda: necesitan algún tipo de apoyo externo, instrumento o ayuda técnica para que sea posible la comunicación (diferente del propio cuerpo).

·         Sin ayuda: no necesitan de ningún instrumento externo para que pueda tener lugar la comunicación.

Elementos o formatos representacionales de los SAC:
Gestos y señalizaciones (muecas): forman parte de la gestualidad de la persona, son propios.
Objetos manipulables: La construcción del mundo a través de la exploración de los objetos es lo que permite establecer relaciones simbólicas con ellos.
Fotos e imágenes: la identificación de imágenes permite formar en la persona habilidades discriminatorias como las relaciones de igualdad, identidad, diferencias y semejanzas.
Pictogramas: son dibujos de distinto nivel de realismo en relación con el concepto representado, incluso abstracto. Los SAC se caracterizan por el tipo de pictogramas que utilizan.
Ideográficos: son de naturaleza abstracta, no establecen similitud con aquello que desean representar.
Ortografía: acompaña los pictogramas y favorece la adquisición del lenguaje escrito, además de potenciar la comprensión del mensaje al receptor.
Mímica natural: son los gestos y expresiones espontáneas que acompañan al lenguaje oral. Son imprescindibles cuando se interactúa con personas con limitaciones orales.
Signos manuales con valor lingüístico a nivel sublexical: es la representación de los grafemas (dactilología) o de ciertos rasgos de los fonemas que suelen hacerse para representar un rasgo fonético.
Signos manuales con valor lingüístico a nivel lexical: Son los signos manuales de la LS.
Signos manuales sin valor lingüístico: complementos manuales para eliminar la ambigüedad de la lectura labiofacial, siendo su objetivo el desarrollo de la lengua oral, mediante percepción clara y distinta del habla a nivel orofacial.
Formatos de los sistemas gráficos no vocales: son los soportes físicos que permiten a una persona que utiliza un sistema de comunicación no vocal, comunicarse con los y las demás. Son siempre individualizados. Existen de diferentes formatos, que son plafón, cuaderno, tablero y paneles de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario