miércoles, 25 de mayo de 2011

La interpretación del lenguaje.

  • Codificación: es el proceso en el cual el emisor/a convierte las ideas que quiere transmitir, en signos que pueden ser recibidos por elreceptor/a.
  • Decodificación: es el proceso en el cual el receptor/a  transforma el código utilizado por el emisor/a para interpretar los símbolos empleados. De esta forma los símbolos son asociados a las ideas que el emisor/a trató de comunicar.
  • El sistema nervioso central: Los millones de neuronas constituyen el sistema nervioso del cuerpo humano. La compleja actividad constante en relacionar las diferentes actividades de todo el organismo, es llevada a cabo por el sistema nervioso.
  • Centro de Wernicke: localizado en el lóbulo temporal. Es el área receptora auditiva, especializada en la interpretación de los sonidos relacionados con el habla humana y en la imaginación de tales sonidos. Es el centro de la comprensión de la palabra hablada y el más importante para la comprensión del lenguaje.
  • Centro de Broca: localizado en el lóbulo frontal. Encargado de realizar el conjunto de movimientos necesarios para la ejecución del habla. Coordinara la musculatura laríngea, faríngea, lengua y labial. Establece el orden en que cada parte del aparato bucofonador ha de intervenir en el proceso motor del habla. Es el área más  importante para el lenguaje oral.
  • Centro de Luria: Localizado en el lóbulo parietal. Es el centro del lenguaje escrito. Su función más importante está relacionada con la organización manudigital para la ejecución del lenguaje escrito, además se encarga de las expresiones no verbales que acompañan al lenguaje hablado.
  • Centro de Dejirine: localizado en la corteza occipital. Es el centro de la integración simbólica de la lectura y la escritura. Nos permite entender el contenido de un mensaje escrito.
  • Centro de Exner: localizado en el lóbulo frontal. Encargado de coordinar los movimientos necesarios para la escritura correcta. Permite la coordinación viso-manual al escribir.
  • Afasia: se conoce como afasia al trastorno del lenguaje que surge cuando resulta dañada un área del cerebro que participa en el procesamiento del lenguaje.
o   -Afasia de Broca: La lesión se sitúa en el área de Broca y su entorno. A este tipo de afasia también se la denomina afasia expresiva o motora. En general, el lenguaje se caracteriza por una grave deficiencia de fluidez, es lento, trabajoso, dubitativo, hay una gran dificultad en la articulación y perturbación de los rasgos suprasegmentales. Las operaciones son breves y se reducen a un estilo telegráfico, con una utilización limitada de los procesos normales de construcción gramatical.
o   -Afasia de Wernicke: la lesión se localiza en el área de Wernicke. Se la denomina también afasia receptiva o sensorial. El lenguaje se caracteriza por su fluidez (a veces excesiva) y por la ausencia de dificultades de articulación. Habitualmente existe una perturbación severa de la comprensión, aunque obscurecida por una entonación normal. El habla muestra muchos patrones estereotipados, secuencias inteligibles, errores en la elección de palabras y fonemas, y problemas en la recuperación de palabras de la memoria.
o   -Afasia Global: los síntomas son una combinación de los propios de la afasia de Broca y de Wernicke severas. Existe una reducción casi total en todos los aspectos del lenguaje hablado y escrito. Las capacidades expresivas del paciente son mínimas y en la mayoría de los casos no mejoran con el tiempo. La comprensión del lenguaje hablado muestra una recuperación muy limitada. A veces se conoce este desorden como síndrome de afasia irreversible.


o   -Otros síntomas que acompañan a la afasia:
-Agnosia: dificultad para reconocer estímulos sensoriales familiares.
-Apraxia: dificultad (a menudo grave) para controlar los movimientos voluntarios de los miembros u órganos vocales.
-Anartria: es frecuente que se manifieste una debilidad o parálisis concurrente en el lado del cuerpo opuesto al hemisferio dañado. Cuando esta debilidad afecta al rostro o al cuello, el funcionamiento de los órganos vocales puede resultar más difícil.

1 comentario:

  1. hola , podrías darme la fuente de donde sacaste eso? lo necesito para mi monografía.

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