miércoles, 25 de mayo de 2011

Sistema Auditivo.

 
  • Sistema auditivo: es un sistema complejo que se encarga de la audición, sentido por el cual percibimos sonidos procedentes del exterior y herramienta fundamental para advertir lo que ocurre en el entorno, así como para comunicarnos con nuestros semejantes. Además, este sistema participa en el mantenimiento del equilibrio corporal.
o   El oído externo capta los sonidos del exterior.
o   En el oído medio se transforma la energía de las ondas sonoras en vibraciones internas, sirve de canal y además estas vibraciones se convierten en ondas comprimidas.
o   El oído interno transforma en energía las ondas en comprimidas.
  • Características preceptúales que permiten al sistema nervioso diferenciar los sonidos: el tono, la intensidad y el timbre:
o   El tono. Depende de la frecuencia de la vibración, medida en ciclos por segundo o hercios. A mayor frecuencia, el tono será más agudo y, a menor, más grave.
o   La intensidad. Dependerá de la fuerza o altura de las vibraciones que forman los sonidos, en este sentido podrán ser más o menos intensos o sonoros.
o   El timbre. Es el resultado de diferentes frecuencias de vibración mezcladas que proporcionan información sobre la naturaleza del oído. Depende en gran medida de las cavidades resonadoras.
·        Estructura del oído: El oído comienza su desarrollo alrededor del cuarto mes desde el origen del embrión. Cuando nacemos tenemos ya un sistema anatómicamente desarrollado como órgano receptor, siendo los dos primeros años de vida fundamentales para el desarrollo de la capacidad de adquisición y procesamiento de la información por parte del sistema nervioso central.
o   Oído externo: esta parte es la encargada de captar y conducir las ondas sonoras desde el exterior hacia el oído medio. Tiene en su interior las glándulas ceruminosas que producen cerumen para la limpieza del mismo.
-          El conducto auditivo externo (CAE) es la continuación del pabellón auricular y se relaciona directamente con el tímpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea.

o   Oído medio: es el encargado, mediante la membrana del tímpano, de amplificar los sonidos  tras el choque con dicha membrana y así se conduce hacia el oído interno. Se encuentra en una cavidad en la que se distinguen tres partes:
-          La caja del tímpano. Su función es transmitir eficazmente las señales acústicas que le llegan del oído externo hasta el oído interno a través de la cadena de huesecillos que esta formada por martillo, yunque y estribo. Están conectados entre sí formando una cadena articulada.

-          La trompa de Eustaquio. Este conducto conecta la garganta con el oído medio, lo cual permite la entrada de aire en esta cavidad. Su función es regular las presiones dentro del oído medio para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y para equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano.

-          Cavidades mastoideas. Formadas por células mastoideas. Sirven para aumentar la cavidad de la caja timpánica.

o   Oído interno: representa el final de la cadena de procesamiento del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje del sonido, transducción y generación de impulsos nerviosos. En el se diferencia el laberinto óseo que aloja e su interior unas estructuras blandas:
-         Vestíbulo: tiene funciones sensoriales relacionadas con la posición, el equilibrio y el movimiento.

-         Conductos semicirculares: Son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. Su misión es percibir los movimientos de la cabeza en tres dimensiones e informar de ello al cerebro.

-         Caracol o cóclea: Transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. En la cóclea o caracol se encuentra el Órgano de Corti, donde se encuentran las células sensoriales auditivas, por lo que es el encargado de trasladar los estímulos al cerebro.

·        Patologías:

o   El acufeno: es un zumbido persistente que se percibe en los oídos. Algunas de las causas que lo producen pueden ser la excesiva cantidad de cera en el oído, alergias o tumores.
o   El otematoma: conocido como oído en forma de coliflor y típico de las/os boxeadoras/es, es el resultado frecuente de los daños que sufre el cartílago del oído cuando va acompañado de hemorragia interna y una producción excesiva de tejido cicatrizante.
o   Otitis media: La infección del oído medio, aguda o crónica, se denomina otitis media. En la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas del oído medio producidas por bacterias piógenas. Por lo general, estas bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
o   Otosclerosis, u otospongiosis: consiste en la formación de hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. Como consecuencia de esta formación de tejido, el estribo queda inmovilizado y ya no puede transmitir información hacia el oído interno. Cuando esta alteración progresa, es necesario eliminar los depósitos óseos mediante cirugía.
·        Sorderas:
o   Hereditarias o congénitas, es decir, cuando está presente al nacer.
o   Precoces : se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento.
o   Tardías : se desarrollan a lo largo de la vida del/a paciente.

o   Sorderas adquiridas: no se encuentran en los genes. Fueron adquiridas en el desarrollo embrionario o después del parto.
-          Prenatales.
-          Perinatales: son aquellas causas producidas en el momento del parto.
-          Postnatales:si se producen antes de la adquisición del lenguaje oral (prelocutiva) y si es después de que la persona haya comenzado a hablar (postlocutivas). Estas últimas con pronóstico menos favorable.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario