miércoles, 25 de mayo de 2011

Particularidades del proceso comunicativo en las diversas diferencias / discapacidades y los trastornos del lenguaje asociadas

u.t.4
PARTICULARIDADES DEL PROCESO COMUNICATIVO LAS DIVERSAS DEFICIENCIAS/ DISCAPACIDADES Y LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADAS

·         CRECIMIENTO: Se refiere a los cambios físicos que se producen en un organismo. Se puede medir y tabular. Son cuantitativos. Muy relacionado con la talla, el peso, perímetros craneales o torácicos.

·         MADURACIÓN: Son cambios biológicos que van a permitir la adquisición de nuevas capacidades. Cambios celulares ( del sist.endocrino en la adolescencia, la mielinización..) o morfológicos (de la forma de nuestros órganos, brazos, de la columna, de las piernas…) o también de conductas ( motrices, por ejemplo, gatear, caminar…)

·         DESARROLLO: Muy difícil de entender desvinculándolo del crecimiento y la maduración. Serán un proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar y también a la forma de comportarse y actuar. Es un valor cuantitativo..Muy relacionado con las capacidades específicamente humanas como el lenguaje, la memoria, el pensamiento, la atención, etc..

·        DEFICIENCIA: Anomalías de la estructura corporal y de la apariencia, con anomalías de la función de algún órgano o sistema, cualquiera que sea su causa. (físico)

·         DISCAPACIDAD: Refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Muestra una función básica limitada respecto de la medida de la población: caminar, comunicarse, ver, oir…Las discapacidades representan los trastornos a nivel de la persona. (funcionamiento)

·         MINUSVALÍA: Hacen referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las discapacidades. Las minusvalías reflejan la interacción  y adaptación del individuo al entorno y viceversa .(social)

·         DIVERSIDAD FUNCIONAL: es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

·         CENTRO BASE DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Son Servicios Sociales especializados, de atención básica a personas con discapacidad, que asumen funciones de: información, diagnostico, valoración, orientación e intervención terapéutica.

·         PSICOMOTRICIDAD: es un enfoque de la intervención educativa y terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar sus actividades e interés en el movimiento y el acto incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

·         FISIOTERAPIA: la fisioterapia está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958 como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad.

·          PSICOTERAPIA: es un proceso de comunicación que se establece entre el psicoterapeuta (entrenado para evaluar y generar cambios) y la persona que acude a consultarlo (el paciente) este tratamiento se utilización el propósito de la mejor calidad de vida del paciente y de proporcionar cambios en su conducta, actitudes y comportamientos.

·         LOGOPEDIA: Es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retraso que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello se trabaja desde el campo de cognitivo, físico y fisiológico.



CLASIFICACIÓN DE LAS PATOLOGIAS DEL LENGUAJE

·         TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE CARÁCTER SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO: Presentan dificultad de comprensión y uso del lenguaje con escasa intencionalidad comunicativa. Les resulta dificultoso descodificar la fonología. Su pensamiento aparece ilógico y difícil de seguir. No son conscientes del impacto que causa su conducta en los demás. No interpretan elementos supra segmentarios de lenguaje (paralenguaje).
·         TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE DE CARÁCTER FONOLÓGICO-SINTÁCTICO: Presentan un lenguaje poco fluido, con vocabulario reducido y sintaxis muy elemental. La expresión está muy alterada y tienen dificultad para comprender situaciones no contextuales o discursos complejos. Presenta procesos fonológicos de todo tipo y muestran una clara intencionalidad comunicativa.

·          FONOLÓGICA: El rasgo más distintivo es la presencia de una expresión muy afectado. El habla está distorsionada debido a la emisión defectuosa que produce sustituciones fonéticas y errores en la secuenciación de los sonidos.

·         TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FONOLOGICA: Rasgos más distintivo es la presencia de una expresión muy afectada. El habla esta distorsionada debido a la emisión defectuosa que producen sustituciones fonéticas y errores en la secuenciación de sonidos.

TRASTORNOS PRIMARIOS

·         DISLALIA: Es un trastorno en la producción fonológica, generalmente producida por una dificultad para aprender los rasgos distintivos de los fonemas. Se puede deber a déficit auditivo (se denomina dislalia audiógena) o a malformaciones dentarias o macroglosias.

·         MACROGLASIA: Es un trastorno congénito en el que la lengua es más grande que lo normal. El agrandamiento de debe a un aumento de la cantidad del tejido, no a un tumor o crecimiento.

TRASTORNOS SECUNDARIOS

·         DISGLOSIA: Trastorno del habla debido a las alteraciones en alguno de los órganos de la articulación del lenguaje oral.( mala colocación de los dientes)
·         DISARTRIA: Es un trastorno en la articulación del lenguaje debido a alteraciones del control muscular de los mecanismos del habla

·         ANARTRIA: Es la ausencia total del habla. En este caso nos referimos a personas no vocales.

·         AFASIA: Trastorno del lenguaje adquirido (accidentes, infecciones, demencias), debido a una lesión cerebral, los síntomas se relacionan con la zona afectada del cerebro. Queda afectada la capacidad de entender los mensajes (codificar o descodificar el mensaje verbal) – dificultad para la abstracción y la simbolización, alteraciones en el pensamiento y la inteligecia.

·         DISFAGIA: Síntoma caracterizado por la dificultad para tragar.

·         BROCA: Alteraciones de la expresión del lenguaje. Producción del habla alterada, no está comprometida la comprensión. Puede SAAC.

·         Wernicke: alteraciones de la comprensión del lenguaje.

·         ACALCULIA: Imposibilidad de formar o reconocer signos numérico o realizar operaciones aritméticas.

·         ALEXIA: Dificultad en la comprensión del lenguaje escrito.

·         AGRAFIA: Incapacidad para escribir.


OTRAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL

·         DISFEMIAS: Es un trastorno de la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y la melodía del discurso.

TIPO DE DISFEMIAS

o   CLÓNICA: Caracterizada por la repetición convulsiva de una silaba o grupo de silabas durante la emisión de una frase.

o   TÓNICA: Caracterizada por una interrupción total del habla, produciéndose al final de una silaba repentina de la emisión.

o   MIXTA: Caracterizada por la combinación de las dos anteriores  (tónica y clónica). Se puede empezar por una fase tónica y luego clónica o viceversa.


TRASTORNOS Y DEFICIENCIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

TRASTORNOS MOTORES:

·        PARALISIS CEREBRAL: Es un trastorno del sistema nervioso central, que afecta fundamentalmente al tono muscular, la postura y el movimiento. Aparece en la primera infacia y afectará o puede afectar a la maduración neurológica, afecta las neuronas motoras. Dificulta en el control voluntario del movimiento.

Sus causas pueden ser prenatales (antes del nacimiento) enfermedad de la madre durante el primer trimestre de gestación por: sífilis, rubeola, hepatitis.  Que pueden afectar al feto en las malformaciones del encéfalo, del sistema auditivo o cardiacos, o perinatales (que pertenece u ocurre durante el periodo anterior al parto o nacimiento o es simultáneo o posterior a él, es decir desde las 28 semanas de gestación hasta los primeros siete días después del parto)  Anoxia en el parto, prematuridad, hipermadurez( más de diez meses en el útero materno) cesáreas secundarias ( después de haber intentado un parto vaginal).

·         ANOXICIA: Ausencia de oxigeno en las células o en los tejidos vivos.

TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL

·         ESPÁSTICA: Disfunción del tono muscular. La tensión del musculo es elevada, hay un predominio de las posturas extensoras del cuerpo ante las flexoras. Afectación de las células de la corteza cerebral. 

·         ATETÓSICA: Los músculos cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y piernas se mueven de una manera descontrolada. Afectación de las neuronas de la zona central del cerebro.


CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA PC

o   MONOPARECIA/ MONOPLEJIA: Un solo miembro afectado.

o   DISPARESIA/ DISPLEJIA: Las piernas afectadas y los brazos no o ligeramente.

o   HEMIPARESIA / HEMIPLEJIA: Mitad izquierda o derecha del cuerpo afectada.

o   TETRAPARESIA/ TETRAPLEJIA: Afectación de brazos y piernas.

o   PARAPLEJIA: Afectación de las piernas.


ALTERACIONES DEL HABLA DE LA PERSONA CON PARALISIS CEREBRAL

o   Un habla con excesiva tensión muscular. Lenguaje explosivo, voz ronca, articulación distorsionada y presencia o no de babeo.
o   La voz débil, entrecortada, con errores en la articulación con presencia de movimientos y gestos añadidos en la cara y con babeo.
o   Carencia del ritmo y de entonación y voz nasalizada, etc.


ESPINA BÍFIDA

·         ESPINA BÍFIDA: Es una enfermedad producida por el desarrollo incompleto de las vertebras de la región lumbar, en el desarrollo embrionario. Produce una malformación en la médula espinal. Esta producido por factores genéticos, asociado con un agente ambiental desconocido.

·         DISTROFIA MUSCULAR PROGRESIVA: Pérdida progresiva de fuerza muscular, provocada por una degeneración de los músculos. La causas genética o de origen es desconocido.

·         POLEOMELITIS: Es una enfermedad vírica que va atacando a las neuronas motoras y que lesionan  las fibras nerviosas de la medula espinal. Puede provocar parálisis y deformaciones óseas.


ALTERACIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL ESPECTO AUTISTA


·         DSM-IV: Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales American Psychological Association (APA).

·         DISCAPACIDAD INTELECTUAL: se caracteriza por las limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.

·         EDAD MENTAL: La competencia cognitiva que tenemos las personas en cada momento del crecimiento relacionado con la maduración y el desarrollo.

·         EDAD CRONOLOGICA: Computo de tiempo de la existencia de la persona desde su nacimiento.

ETIOLOGIA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

·         C. PRENATALES: Son de carácter genético (por alteraciones en cromosomas específicos, como el S.Dow) enfermedades de la madre gestante (rubéola, consumo de alcohol-síndrome de alcoholismo fetal)

·         C. PERINATALES: Anoxia en el parto

·         C. ADQUIRIDAS: Traumatismos craneoencefálicos, malos tratos, desnutrición

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DISAPACIDAD INTELECTUAL

·         INTELIGENCIA: es una capacidad mental general que organiza, clasifica y razona. Esta capacidad se ve afectada por en mayor o menor grado en las personas diagnosticadas con  una deficiencia mental.

·         FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO: es el que permite a las personas desenvolverse en la vida diaria y recoge las habilidades prácticas para resolver problemas derivados del entorno social.

·         PROBLEMAS DE SALUD: que se puede dar en algunas personas con discapacidad intelectual y que puede ser: epilepsias, problemas cardiacos, ttnos. Mentales graves, alteraciones graves, etc.

·         ENTORNO SOCIAL: que en muchas ocasiones les es  extraño y no adaptativo.


EL ESPECTRO AUTISTA

·         EL ESPECTRO  AUTISTA: la palabra autismo proviene del termino griego “autos” que significa “si mismo”. Cuando hablamos de autismo no hablamos de enfermedad o un síndrome, si no que recogeremos las características que originan el comportamiento de la persona afectada.

Características del espectro autista, si nos centramos en la definición de L.Wing, el presenta seis dimensiones del estudio:

o   Trastornos cualitativos de la relación social.(tendencia al aislamiento)
o   Trastornos de las funciones comunicativas. (ausencia de la comunicación)
o   Trastornos del lenguaje. (mutismo total o funcional)
o   Trastornos de la imaginación (ausencias de actividades imaginativas y del juego)
o   Trastornos de la flexibilidad. Estereotipos motores, comportamientos ritualistas y pensamiento obsesivo compulsivo.
o   Trastornos del sentido de la actividad. (predominio de conductas sin finalidad.

·         LA TRIADA DEL ESPECTRO AUTISTA: son las tres áreas afectadas  de la persona con autismo y son: Las habilidades para la comunicación, las habilidades para la integración social y manifestaciones de comportamientos, intereses y acciones estereotipadas.

·         ECOLALIAS: repeticiones correctas de palabras o frases, sin intencionalidad de comunicarse.

·        ESTEREOTIPIAS: movimiento repetitivo no funcional.


TROSTORNOS NEUROLÓGICOS O DEL SISTEMA NERVIOSO

·         ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA): Es una enfermedad neurológica progresiva, que afecta a las neuronas encargadas de controlar los movimientos voluntarios de los músculos.


·         ESCLEROSIS MULTIPLE (EM): Enfermedad del sistema nervioso central (medula y cerebro), se produce una disminución de la función neurológica marcada por una pérdida de mielina en las células nerviosas, la inflamación posterior y la cicatriz cerebral.

·         PARESTESIAS: Dolor, hormigueo, entumecimiento.


TRASTORNOS AUDITIVOS Y VISUALES

·         AUDICIÓN: Capacidad del oído de percibir el sonido.

·         SONIDO: es un movimiento vibratorio que se trasmite por cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos, es una perturbación periódica en el aire.

·         HIPOACUSIA: Es la pérdida parcial de la capacidad auditiva esta puede presentarse en mayor o en menor grado.

·         Prefásica: durante el primer año.

·         Prelocutiva: Antes de la adquisición del lenguaje.

·         Postlocutiva: Después de la adquisición del lenguaje.

·         DEFICIENCIAS AUDITIVAS: Es la pérdida de audición.

·         SORDERA: Es el termino general usado para describir los tipos y grados de pérdida auditiva.

·         SINDROME DE USHER: Asocia sordera y la retinosis pigmentaria, causas por la que se va teniendo visión túnel.


DEFICIENCIAS VISUALES

·         DEFICIENCIAS VISUALES: Es una alteración permanente en los ojos, en las vías de conducción del estimulo  visual o en las áreas corticales responsables de la visión, que produce una disminución visual significativa.

·         RETINOSIS PIGMENTARIA: Es una enfermedad ocular que produce grave disminución de la capacidad visual y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad normalmente se manifiesta en la adolescencia de forma que la persona no se da cuenta hasta que está en una fase muy avanzada.



PARAMETROS BÁSICOS

·         AGUDEZA VISUAL: Es la capacidad de un ojo para percibir objetos y se concreta en el objeto más pequeño que podemos apreciar.

·         CAMPO VISUAL: Es el área visual o porción de espacio que el ojo puede percibir simultáneamente sin efectuar movimientos. Se mide cada ojo por separado. 

·         CEGUERA TOTAL: Sin resto útil de visión. No hay percepción de la luz ni de la imagen.

·         CEGUERA PARCIAL: Restos visuales que permiten la orientación a la luz y la percepción de formas no bien definidas.

·         HIPOVISIÓN PROFUNDA: Residuo del 20 %.Percepción de formas y de colores, dificultades con la lecto-escritura en tinta.

·         DEBILIDAD VISUAL: Residuo 30%.Menor dificultad con la lecto-escritura en tinta: tinta especial, mayo separación entre caracteres.
Discriminación de formas, colores y objetos a pocos centímetros de lejos dificultad.

·         AMBIOPLIA: Disminución del campo visual por sensibilidad imperfecta de la retina, sin lesión orgánica reconocida. Ojo vago, después de los 9-10 no recuperable porque ya hay madurez visual.

LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL.

EL SISTEMA HÁPTICO: Es un sistema de percepción táctil, orientado a la discriminación y al reconocimiento de los objetos manipulándolos en lugar de mirarlos.

LA PERSONA CON SORDOSEGUERA

·        SORDOCEGUERA: Es una combinación de de la deficiencia visual y auditiva.
·        SORDOCEGUERA CONGÉNITA: Es de nacimiento o adquirido en los dos primeros años de la vida.




TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

·         AUTISMO INFANTIL: TGD definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres años, afectando la interacción social, a la comunicación y ala presencia de actividades repetitivas y restrictivas.

·         AUTISMO ATIPICO: TGD definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal que se presenta únicamente después de los tres años de edad. Afectado las habilidades de comunicación, la interacción social y el comportamiento restrictivo, estereotipado y repetitivo.

·         DESINTEGRATIVO: Es un ttno. Definida por la presencia de una etapa previa de desarrollo normal antes del comienzo del trastorno por una fase de pérdida de capacidades previamente adquiridas que tiene lugar en poco meses y afecta como mínimo a varias áreas del desarrollo junto a la aparición de anomalías típicas de la comunicación y comportamiento social.

·         HIPERQUINETICO CON RETRASO MENTAL Y MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS: Es el trastorno más aparente de los trastornos de la conducta, comienza precozmente con síntomas crónicos frecuentemente y en diferentes situaciones, el problema esta caracterizado por la falta de control de los actos y no por la cantidad exagerada de actividades.

·         EZQUIZOIDE: Es una condición psiquiátrica  caracterizada por un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social, este trastorno no es tan profundamente incapacitante como la esquizofrenia ya que no esta caracterizado por alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad.

·         SINDROME DE ASPERGER: describe la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo o espectro autista. Se cree que el asperger es un trastorno generalizado del desarrollo con base neurológica y de cause desconocido en la mayoría de los casos en el cual existen disfunciones en  relaciones y habilidades sociales, uso del lenguaje.

·         SINDROME DE RETT: Es un trastorno del desarrollo que empieza en la primera infancia afecta principalmente a niñas, los niños que nacen con este síndrome nacen y se desarrollan con normalidad hasta los 6-18 meses.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario