· TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
o COGNITIVISMO: Es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
- Epistomología genética de Piaget: los aspectos fundamentales están centrados en la construcción que se va haciendo del pensamiento, la posición activa por parte del niño y la interacción con el medio ambiente.
- Lew Vygotski: comparte con Piaget la visión constructivista del aprendizaje. La palabra y el pensamiento están unidos bilateralmente, la palabra sin pensamiento está muerta y el pensamiento sin palabra está en la sombra.
o CONDUCTISMO, Watson y skinner: Basa el estudio del desarrollo humano y el aprendizaje en estímulos, respuestas y refuerzos.
o GRAMÁTICA UNIVERSAL DE CHOMSKI: Los niñ@s poseen unos conocimientos innatos que le permiten el desarrollo de competencias lingüísticas de forma rapida, uniforme y con pocos errores.
· DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
o FASE PRELINGÜÍSTICA: Se inicia en el nacimiento y dura hasta que empieza a decir las primeras palabras. Corresponde con el estadio 1 de inteligencia sensoriomotriz, el niñ@ esta experimentando sensaciones musculares, vibratorias y auditivas al emitir sonidos/balbuceos.
- Laleo: etapa anterior a la utilización del lenguaje que se caracteriza por la emisión de sonidos vocálicos por el niño.
- Balbuceo: fase del desarrollo del lenguaje que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.
o FASE LINGÜÏSTICA: Esta fase empieza cuando el niño es capaz de pronunciar las primeras palabras, entre los 18 meses y los dos años de vida.
- Holofrases: palabras que tienen el sentido de una frase.
- Onomatopéyicos: En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.
- Lenguaje telegráfico: Combinación de dos o más palabras.
- Pensamiento operacional concreto: Lenguaje estructurado, pensamiento y lenguaje van unidos.
- Pensamiento con operaciones formales: El pensamiento es desarrollado de una forma más abstracta.
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