miércoles, 25 de mayo de 2011

PECS Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes

  • PECS: es un método interactivo de comunicación para personas no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre una persona no hablante y su interlocutor. Es apropiado para personas con:
o   Significativos déficits de comunicación
o   Una historia o dificultad para adquirir el lenguaje.
o   Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto interactivo social de la comunicación.
o   Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasia severas donde las personas no tienen las habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.

-Dispraxia: el niño entiende pero no habla, es decir no se manifiesta. Aquí el niño tiene compresión del lenguaje y del medio que lo rodea, pero utiliza muy pocas palabras con mensajes entrecortados apoyados por sonidos no lingüísticos y gestos.
-Disfasia: Es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia, como síntoma, de un problema base; no es una enfermedad en si misma. En algunos casos se encuentra afectada la pronunciación de las palabras, en otro la comprensión de las mismas, y en ocasiones se presentan ambas. Podemos hablar de un niño con inteligencia normal, sin déficit auditivo y que presenta las dificultades antes de la integración del lenguaje; es decir, tiene problemas para adquirirlo.
·        FASES DEL PROGRAMA
o   Fase 1: Intercambio Físicamente Estimulado: Al ver un objeto altamente preferido, la persona seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta, y dejará el símbolo en la mano del terapeuta.
o   Fase 2: Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia.
o   Fase 3: Discriminación entre Símbolos.
o   Fase 4: Estructura de la frase.
o   Fase 5:Funciones de comunicación adicionales y vocabulario

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