miércoles, 25 de mayo de 2011

Aparato Bucofonador.

  • APARATO BUCOFONADOR: El aparato bucofonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano y será el encargado de la producción de la voz y la articulación del habla, este aparato como tal no existe por lo que su función es realizada a través de diferentes órganos de distintos sistemas. Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla el sistema nervioso central. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. El control expresivo del lenguaje se origina en la región motora de la corteza cerebral.




·        ÓRGANOS DE RESPIRACIÓN:
o   CAVIDADES INFRAGLOTICAS:
-          Pulmones: Son los órganos esenciales del aparato respiratorio, donde se realiza  las importantes funciones de hematosis. Están situados en la caja torácica y separados entre sí por el mediastino
-          Bronquios: Son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alvéolos. Se ramifica en dos bronquios.
-          Tráquea: Va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
·        ÓRGANOS DE FONACIÓN:
o   CAVIDADES GLÓTICAS
-          Laringe: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares, que comunica la faringe con la tráquea.
-          Cuerdas vocales: son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Son una serie de repliegues o labios membranosos
-          Resonadores (nasal, bucal y faríngeo): son cavidades que son capaces de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante.


·        ÓRGANOS DE ARTICULACIÓN:
o   CAVIDADES SUPRAGLOTICAS
-          Paladar: es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales, es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos.
-          Lengua: es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
-          Dientes: son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos.
-          Labios: son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca.
Glotis: Espacio limitado por la comisura anterior, las cuerdas vocales     verdaderas, y la comisura posterior.



2 comentarios: