miércoles, 25 de mayo de 2011

SAC más utilizados para las personas sordas y personas con TEA



LA EDUCACION DE LOS NIÑOS SORDOS: PERSPECTIVAS DE TRABAJO: MONOLINGUISMO Y BILINGUISMO.

·         LAS APROXIMACIONES MONOLINGÜES: El sistema para transmitir la información, es el oral; esto supone para la persona tiene que comprender perfectamente el sistema para adquirir o comprender perfectamente este sistema para adquirir o comprender la información que se le ofrece.

·         ANALFABETISMO FUNCIONAL: Dificultad de la persona alfabetizada para comprender el lenguaje escrito; lectura comprensiva, habiendo sido educados en el método oralista, justificación suficiente para buscar otras opciones.

·         LAS APROXIMACIONES BILINGÜES: Toman como punto de partida la idea de que cuando se conoce la lengua y esta se aprende de forma natural, es más sencillo incorporar nuevos conocimientos incluso el aprendizaje de otra lengua. Así  pues se accederá al conocimiento de la lengua oral y del resto de contenidos del currículo escolar, a partir de allí el conocimiento de la LSE.
Se aprendería la LS como lengua natural desde el primer momento a través de la vía viso-gestual.

ADQUISICIÓN DE LA LO EN NIÑ@S SORD@S. TECNICAS AUDIOVISUALES,(FUNDAMENTALMENTE EN CONTEXTOS LOGOPEDICOS)
Adquisición del lenguaje oral desde la perspectiva bilingüe, teniendo en cuenta que esta adquisición será distinta y más lenta en comparación con la de un niño oyente.
·         LA LECTURA LABIO-FACIAL (LLF): Se refiere al reconocimiento de las palabras habladas mirando los labios del hablante, los movimientos de la boca y las expresiones faciales.

·         LA PALABRA COMPLEMENTADA O CUED-SPEECH: Es un sistema creado por Carnet (1967) que suprime las ambigüedades de la LLF, complementándola con configuraciones manuales efectuadas cerca de la boca y en sincronía con el habla.
Podemos decir que es un sistema aumentativo del habla, que facilita la comprensión de los mensajes orales, dando información, fundamentalmente, sobre los sonidos del habla, diferenciando fonemas parecidos a la hora de articularlos por ejemplo (p-m, t-d,b-p). Tiene 8 configuraciones que identifican y tres localizaciones para las vocales. No es un sistema signado es oralista.
·         EL BIMODAL: Es un sistema aumentativo de la comunicación oral También se conoce en el español  signado, Catalán signado, en general, el idioma signado.
Puede ser un método útil al inicio de la educación y fundamentalmente en el aprendizaje de la LO, pero cuanto mayor es el numero de producciones de habladas y mayor la riqueza expresiva, menor será la posibilidad de simultanear  él  LO y la LS.
El bimodal utiliza la misma estructura morfosintáctica del LO y su principal objetivo será potenciar la adquisición del proceso lecto-escritor. Utilizando LO, LS y dactilológico, con la misma estructura de la LO.
·         LA COMUNICACIÓN TOTAL: Es una filosofía adoptada por muchos programas desde educación de niños con algún tipo de diversidad funcional ligada a las aéreas sensoriales y/o cognitiva y que afecte a la comunicación .Recoge diversos métodos y es utilizado en todo el mundo. Incluye la estimulación auditiva, el habla, la LLF, la LS, los gestos (expresividad) y la dactilología.
Implica la elección de un método o una combinación de métodos y la utilización de todos los demás como apoyos.
·         LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE): Es un sistema simbólico manual. Los signos manuales son unidades léxicas de carácter logográfico, que pueden agruparse en tres categorías  atendiendo a su distinto grado de  arbitrariedad.

o   SIGNOS DEÍTICOS: Son aquellos que se caracterizan por señalar aquello a lo que hace referencia el discurso. Ejemplo: yo, tú, nosotros,.

o   SIGNOS REPRESENTATIVOS: Se centran en la mímica natural para comunicar cuando el conocimiento de la lengua es escaso o para representar el uso del objeto, acciones. Ej: conducir, comer, beber,.

o   SIGNOS ARBITRARIOS: Son signos simbólicos, aunque en su origen fueran miméticos. Hay  que representarlos formalmente y pueden ser:

-Los que representan un rasgo o una cualidad de la cosa representada. Ej: Paris( la torre Eiffel sobre la palma de la mano.

-Los que reproducen la forma del objeto. Ej: una botella, mundo, estrella.

-Los que reproducen una acción característica. Ej: medico (tomar el  pulso).

-Los que indican una zona del cuerpo donde se lleva a cabo la acción. Ej: pensar.

- los que representan una abreviatura en dactilológico. Ej: azul.

- Los que no se rigen de ninguna de las reglas anteriores y son arbitrarios. Ej: nombre, edad.

-Los conocidos como bautismo mímico, son signos inventados para las personas.

LA LS tiene una gramática (ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones) propia, tanto a nivel fonológico como sintáctico.

·         NIVEL FONOLOGICO O PARAMETROS FORMACIONALES DEL SIGNO:

o   QUEIREMA: La forma de la mano.

o   TOPONEMA: Lugar donde se hace el signo.

o   KINEMA: Movimiento de la mano.

o   KINEPROSEMA: La dirección de la mano.

o   KEIROTROPEMA: La orientación de la mano.

o   PROSOPONEMA: La expresión de la cara y corporal.

·         NIVEL SINTÁCTICO:  Al que corresponde al género (masculino, femenino), el numero (singular y plural), los tiempos verbales (presente ,pasado, futuro)

·         EL DACTILOLOGICO EN LA LS: El deletreo en el aire se utiliza de forma muy concreta en la LS, sólo para deletrear el nombre propio /dirección o para hacer referencia una palabra de la que se desconoce el signo. El dactilológico es un préstamo del oralismo a la LS.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL-HABLA SIGNADA DE B. SCHAEFFER
·         PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE SCHAEFFER: Incluye dos componentes que lo definen como tal y la vez lo diferencia de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el Habla Signada (producción por parte del niño de habla y de signos de forma simultánea) y el segundo el de Comunicación Simultánea (empleo por parte de los adultos, terapeutas, padres, hermanos, etc., de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con los niñ@s y sujetos de tratamiento: Código oral o habla y Código Signado o signos.
La fuerza del sistema reside en que su utilización se basa en el marco general del desarrollo  global del niñ@.

·         NIÑ@S  DISFÁSICOS: son niños con pérdida parcial del habla debido a lesión  cortical en las zonas del lenguaje, puede  presentar  la hiperactividad, retraso  en la adquisición del lenguaje comprensivo y expresivo).
COMPONENTES DE UN SIGNO

CARACTERISTICAS Y ANALISIS DEL PROGRAMA
El único requisito es la intención de acción, la realización de un acto-conducta con la finalidad del logro de un deseo.
·         LA ENSEÑANZA DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL: Tiene como característica principal, la capacidad de darle al niño a través de los signos, de usarlos para regular el mundo de las personas.
·         TOPOGRAFIA: El signo con sus componentes de forma, posición y movimiento final.
·         FUNCIÓN: Esta función estaría definida por el uso de una estrategia de relación interpersonal de carácter imperativo. Esto es, se enseña a realizar una acción específica (el signo) dirigida a una persona y con la intención de que este proporcione el objeto o acción deseados. El signo como soporte pierde protagonismo y pasa a ser un instrumento, que puede ser modificado en base a los niveles del sujeto.
Shaeffer y Cols dicen textualmente que los tres componentes del un signo son: la posición, la forma de la mano o manos, y el movimiento final.
o   El movimiento final: Es el primero a trabajar. El terapeuta moldea físicamente las manos del niño, y las sitúa en la posición correcta, moldeando sus manos le enseña a producir el movimiento final.
o   Posición de las manos en relación con el cuerpo: la posición de las manos en el espacio se trabaja después de que sea capaz de producir el movimiento final del signo por sí solo.
o   Forma de la mano: Es el componente del signo que se acentúa en el último lugar, Shaeffer y Cols, dicen que la mano en el signo es análoga con la claridad de articulación en el habla.

·         El signo inicial: una respuesta para iniciar un deseo,debe ser algo altamente deseado ya sea un objeto, alimento o actividad. Y va a enseñarle directamente que para lograr lo que desea, use el signo.
·         El segundo signo: Parte petición y descripción, es al mismo tiempo una petición y una descripción. Al servir el nuevo signo como una petición.
·         El moldeamiento físico: consiste en coger la mano del niño , moldearle la forma, y con la mano así moldeada ponerle en la posición correcta y hacer junto con él, los movimientos, tantos como sílabas lleve la palabra.
INTERPRETE EN LENGUA DE SIGNOS: Es un profesional capaz de interpretar mensajes entre una lengua de signos y una lengua oral, eliminando la barrera de comunicación.

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