- COMUNICACIÓN: es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, es un conjunto de procedimientos que permiten transmitir mensajes cognitivos y afectivos, de forma consciente o inconsciente
- LENGUAJE VERBAL: compuesto por el código oral y el escrito
- NO VERBAL: Compuesto por mímica, mirada, movimientos, ropa, aspecto personal.
- SEÑALES PARALINGÜÍTICAS: Volumen y tono de voz, pausa y silencio
- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
o emisor: Persona/as que emite el mensaje o la información.
o receptor: Persona/as que reciben el mensaje.
o código: Para que haya comunicación hay que utilizar el mismo código o conjunto de signos.
o código lingüístico: Puede ser oral o escrito (idiomas) u otros sistemas de comunicación (braille, morse, etc.)
o código no lingüístico: Las caricias, las miradas, los gestos,..es la comunicación no verbal.
o mensaje: Es el resultado de la codificación, el portador de la información.
o canal: Es el medio físico por el cual circula el mensaje.
o contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
o ruido o interferencias: Es cualquier interferencia en la comunicación que destruyen o alteran la información.
o otros factores:
- intencionalidad: Si el emisor causa el efecto deseado en el receptor.
- retroalimentación: El receptor tiene que ser consciente de que la información, se ha interpretado correctamente, la aceptación de la misma y si se ha utilizado.
· FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:
o Informativa: El emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
o afectivo-valorativa: El emisor otorga carga afectiva que permite a los individuos establecer una imagen de sí mismos y de los demás
o reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes
o control: La comunicación regula el comportamiento individual
o cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas
· PROCESO COMUNICATIVO: La comunicación se produce a través de la emisión consciente o inconsciente de dos tipos de mensajes, uno verbal y otro no verbal, que se emiten simultáneamente y se codifica de la misma manera.
o comunicación no verbal: El 70% de la información que se transmite se realiza de forma no consciente. Se realiza a través de múltiples signos de gran variedad: sonidos, gestos, movimientos corporales, sensaciones (olfativas, auditivas, visuales).
o paralenguaje: componente verbal de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal. Es el tono, el volumen, las pausas, la fluidez, el acento y ciertas vocalizaciones.
o kinesia: Estudia los movimientos corporales y la gestualidad (cara, mirada, manos).
o proxémica: Estudia el espacio corporal
o lenguaje: Es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
o lengua: Es cuando este sistema se signos se relaciona estrechamente con una comunidad cultural y social, formando una comunidad lingüística.
o habla: Es la realización concreta de la lengua, en un momento y en una situación determinada, de cada uno de los miembros de esta comunidad.
· FUNCIONES DEL LENGUAJE:
o instrumental: Recursos que se utilizan para pedir o reclamar las cosas.
o reguladora: De la conducta de otros, mandando o exigiendo.
o interaccional: Para relacionarse con los demás.
o personal: Para autoafirmarse y manifestar preferencias o gustos.
o heurística: para preguntarse por todo lo que le interese.
o imaginativa: Para crear o jugar. Desarrollar la creatividad.
o informativa: como recursos para explicar, contar o manifestar a los otros lo que se quiere.
· COMPONENTES DEL LENGUAJE:
o semántica: Se ocupa del significado de las expresiones lingüísticas
o fonología: Rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje.
o morfología: Estudia las relaciones y agrupaciones de los sonidos para formar morfemas, articulando el género, el número y el tiempo verbal.
o sintaxis: Estudia la ordenación y relaciones mutuas de las palabras en una oración y el enlace entre una oración con otras.
o componente pragmático: Está formado por aquellos acontecimientos que relacionan tanto los contextos como los usos comunicativos del lenguaje. Permite captar la intención comunicativa del lenguaje.
· ESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL:
o discurso: Es un conjunto articulado de oraciones que tienen coherencia
o fonema: Es la unidad mínima del lenguaje sin significado.
o morfema: Es la unidad mínima de significado.
o palabra: Es la unidad mínima construida que se puede separar de la cadena verbal y que tiene significado por sí misma.
o oración: Es una unidad lingüística, compuesta inicialmente de sujeto y predicado. formada por palabras ordenadas significativamente.
· MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:
o estimulación adecuada: los niños reciben estímulos que pueden favorecer o entorpecer su desarrollo y su aprendizaje.
o madurez del sistema nervioso: el lenguaje tiene su centro principal en el cerebro. así que una alteración en alguna estructura cerebral encargada del lenguaje, hará que la persona presente alteraciones del lenguaje.
o madurez a nivel fisiológico: funcionamiento optimo a nivel del sistema respiratorio y del bucofonador
o madurez a nivel perceptivo: el sistema sensorial es el que permite la percepción de los estímulos del entorno.
o nivel óptimo de inteligencia: el potencial intelectual es un factor que desempeña un papel importante en la adquisición del lenguaje
o proceso de imitación: el niño aprende por imitación de otros y este es un mecanismo eficaz para la adquisición del lenguaje.
o proceso de interacción: el dominio de la comunicación y el conocimiento del mundo se consigue a través del trato con otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario