miércoles, 25 de mayo de 2011

Elementos de la comunicación.

  • COMUNICACIÓN: es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, es un conjunto de procedimientos que permiten transmitir mensajes cognitivos y afectivos, de forma consciente o inconsciente
  • LENGUAJE VERBAL: compuesto por el código oral y el escrito
  • NO VERBAL: Compuesto por mímica, mirada, movimientos, ropa, aspecto personal.
  • SEÑALES PARALINGÜÍTICAS: Volumen y tono de voz, pausa y silencio
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
o   emisor: Persona/as que emite el mensaje o la información.
o   receptor: Persona/as que reciben el mensaje.
o   código: Para que haya comunicación hay que utilizar el mismo código o conjunto de signos.
o   código lingüístico: Puede ser oral o escrito (idiomas) u otros sistemas de comunicación (braille, morse, etc.)
o   código no lingüístico: Las caricias, las miradas, los gestos,..es la comunicación no verbal. 
o   mensaje: Es el resultado de la codificación, el portador de la información.
o   canal: Es el medio físico por el cual circula el mensaje.
o   contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
o   ruido o interferencias: Es cualquier interferencia en la comunicación que destruyen o alteran la información.
o   otros factores:
-          intencionalidad: Si el emisor causa el efecto deseado en el receptor.
-          retroalimentación: El receptor tiene que ser consciente de que la información, se ha interpretado correctamente, la aceptación de la misma y si se ha utilizado.
·        FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:
o   Informativa: El emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
o   afectivo-valorativa: El emisor otorga carga afectiva que permite a los individuos establecer una imagen de sí mismos y de los demás
o   reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes
o   control: La comunicación regula el comportamiento individual  
o   cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas
·        PROCESO COMUNICATIVO: La comunicación se produce a través de la emisión consciente o inconsciente de dos tipos de mensajes, uno verbal y otro no verbal, que se emiten simultáneamente y se codifica de la misma manera.
o   comunicación no verbal: El 70% de la información que se transmite  se realiza de forma no consciente. Se realiza a través de múltiples signos de gran variedad: sonidos, gestos, movimientos corporales, sensaciones (olfativas, auditivas, visuales).
o   paralenguaje: componente verbal de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal. Es el tono, el volumen, las pausas, la fluidez, el acento y ciertas vocalizaciones.
o   kinesia: Estudia los movimientos corporales y la gestualidad (cara, mirada, manos).
o   proxémica: Estudia el espacio corporal
o   lenguaje: Es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
o   lengua: Es cuando este sistema se signos se relaciona estrechamente con una comunidad cultural y social, formando una comunidad lingüística.
o   habla: Es la realización concreta de la lengua, en un momento y en una situación determinada, de cada uno de los miembros de esta comunidad.
·        FUNCIONES DEL LENGUAJE:
o   instrumental: Recursos que se utilizan para pedir o reclamar las cosas.
o   reguladora: De la conducta de otros, mandando o exigiendo.
o   interaccional: Para relacionarse con los demás.
o   personal: Para autoafirmarse y manifestar preferencias o gustos.
o   heurística: para preguntarse por todo lo que le interese.
o   imaginativa: Para crear o jugar. Desarrollar la creatividad.
o   informativa: como recursos para explicar, contar o manifestar a los otros lo que se quiere.
·        COMPONENTES DEL LENGUAJE:
o   semántica: Se ocupa del significado de las expresiones lingüísticas
o   fonología: Rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje.
o   morfología: Estudia las relaciones y agrupaciones de los sonidos para formar morfemas, articulando el género, el número y el tiempo verbal.
o   sintaxis: Estudia la ordenación y relaciones mutuas de las palabras en una oración y el enlace entre una oración con otras.
o   componente pragmático: Está formado por aquellos acontecimientos que relacionan tanto los contextos como los usos comunicativos del lenguaje. Permite captar la intención comunicativa del lenguaje.
·        ESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL:
o   discurso: Es un conjunto articulado de oraciones que tienen coherencia
o   fonema: Es la unidad mínima del lenguaje sin significado.
o   morfema: Es la unidad mínima de significado.
o   palabra: Es la unidad mínima construida que se puede separar de la cadena verbal y que tiene significado por sí misma.
o   oración: Es una unidad lingüística, compuesta inicialmente de sujeto y predicado. formada por palabras ordenadas significativamente.
·        MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:
o   estimulación adecuada: los niños reciben estímulos que pueden favorecer o entorpecer su desarrollo y su aprendizaje.
o   madurez del sistema nervioso: el lenguaje tiene su centro principal en el cerebro. así que una alteración en alguna estructura cerebral encargada del lenguaje, hará que la persona presente alteraciones del lenguaje.
o   madurez a nivel fisiológico: funcionamiento optimo a nivel del sistema respiratorio y del bucofonador
o   madurez a nivel perceptivo: el sistema sensorial es el que permite la percepción de los estímulos del entorno.
o   nivel óptimo de inteligencia: el potencial intelectual es un factor que desempeña un papel importante en la adquisición del lenguaje
o   proceso de imitación: el niño aprende por imitación de otros y este es un mecanismo eficaz para la adquisición del lenguaje.
o   proceso de interacción: el dominio de la comunicación y el conocimiento del mundo se consigue a través del trato con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario