jueves, 2 de junio de 2011

Estrategias para la enseñanza de un SAC

-Anticipación: las personas con dificultades en la comunicación suelen tenerlas también con la estructura espacio-temporal. Por lo tanto es muy importante que sepan de antemano que es lo que van a hacer, hacia donde han de dirigirse, qué les pedirán. Para ello utilizaremos:
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  •    Calendario de actividades: tienen como objetivo aprender a anticipar lo que va a suceder y controlar la propia conducta. Se construyen de manera individualizada según las necesidades de cada persona.

-Elección: el objetivo de cualquier programa de comunicación es, aprender a elegir activamente; para ello hay que dar oportunidades, esperar la respuesta del usuario/a y proporcionarle inmediatamente la opción elegida.

-Representación: para incorporar el vocabulario al panel de comunicación hay que tener muy presentes unos aspectos:
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     Considerar sus necesidades
·         Símbolos que la familia propone
·         Nivel cognitivo del usuario/a
·         Términos con referente inmediato
·         Símbolos pictográficos que faciliten el aprendizaje
·         Expresiones que faciliten el acceso a lo social